- Qué es la enfermedad de Parkinson
- Síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson
- Desterrando falsos mitos sobre la enfermedad de Parkinson
- La pérdida de expresión facial: hipomimia
- La disartria hipocinética
- La disfagia orofaríngea y sus principales consecuencias
- La disgrafía
- Las alteraciones cognitivas
- Epidemiología general
- Epidemiología de los trastornos del habla
- Epidemiología de la disfagia orofaríngea
- Epidemiología de la bradifrenia y demencia parkinsoniana
- Estadios de Hoehn y Yahr
- Escala Unificada-Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS)
- Protocolo de valoración logopédica de la enfermedad de Parkinson
- Exploración de la disartria según Clínica Mayo
- Cuestionario logopédico para la persona afectada por la enfermedad de Parkinson y su familia
- Evaluación de la función deglutoria
- Análisis acústico de la voz
- Exploración estroboscópica
- Tests cognitivos
- En busca de la comunicación integral
- Hacia una alimentación segura y eficaz
- La necesidad de contar con un equipo interdisciplinar
- Factores que favorecen el éxito de la reeducación logopédica
- Duración del tratamiento
- Técnicas para mejorar la hipomimia
- Técnicas para mejorar la voz hipofónica y la disfonía hipocinética
- Técnicas para mejorar la resonancia vocal
- Técnicas para la precisión articulatoria y el ritmo del habla
- Técnicas prosódicas
- Técnicas para una deglución eficaz y segura
- Técnicas para mejorar la escritura
- La comunicación aumentativa y alternativa
- Efectos de la medicación antiparkinsoniana
- El tratamiento quirúrgico en la enfermedad de Parkinson
- La toxina botulínica
- Los beneficios de la psicoterapia en la enfermedad de Parkinson
- Los beneficios de la musicoterapia en la enfermedad de Parkinson
- Para el paciente
- Para la familia y cuidadores
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La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano; es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro de nuestro sistema social y cultural.
La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal.
La comunicación es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubaricas. Las alteraciones de alguna o más de estas funciones provocaran diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación.
Teniendo en cuenta la pluralidad de disciplinas que se interesan por la comunicación humana, es la Logopedia la que lo hace con un enfoque propio y particular, sobre la base de sólidos conocimientos biológicos, metodológicos, científicos, neurológicos, pedagógicos, psicológicos, lingüísticos y humanísticos.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.